Cómo funciona el IRPF? Imprimir E-mail

El formulario del IRPF muestra al contribuyente dos casillas:

El contribuyente, desde 1999, puede marcar una de las dos, ambas, o ninguna. Éstas son las posibilidades:


Opción

Resultado

Marca sólo la casilla de la Iglesia Católica  El 0,7% de tu cuota íntegra se destinará a la Iglesia Católica.
 Marca sólo la casilla de fines sociales El 0,7% de tu cuota íntegra se destinará a ONG, entre ellas las ONG de la Iglesia (Cáritas, Manos Unidas...) nota 1
 Marca ambas casillas Un 0,7% de tu cuota íntegra se destinará a la Iglesia,  y otro 0,7% a las ONG.
 No marca ninguna  El Estado no asignará ningún porcentaje de tu cuota íntegra a la Iglesia ni a ONG.

 

 Es importante recalcar algunas consideraciones:

  • La cantidad a pagar por el IRPF no se ve incrementada por la casilla o casillas que marques. 
  • Cáritas, Manos Unidas y otras ONG de la Iglesia no reciben dinero por marcar la casilla de la Iglesia, sino la de fines sociales.
  • Así pues, al marcar la casilla de la Iglesia, ésta destina mayoritariamente su aportación al mantenimiento de su estructura, desde la Conferencia Episcopal hasta las diócesis y parroquias. En definitiva, celebración del culto y retribución del clero, actividades muy respetables dentro del intimo y privado derecho de libertad religiosa, pero no relacionadas con la prestación de servicios sociales (Ver: Qué hace la Iglesia con el dinero?).

 


Notas:

 

Nota 1: El 80% lo distribuye el Ministerio de Trabajo entre entidades de carácter social y organizaciones no gubernamentales. El reparto se realiza mediante la convocatoria de subvenciones para programas o proyectos concretos. El restante 20% lo distribuye el Ministerio de Asuntos Exteriores para proyectos de cooperación en países en desarrollo.

A diferencia de la asignación de la Iglesia Católica, el reparto no es directo, sino que se asigna mediante subvenciones a proyectos cuyo cumplimiento hay que justificar posteriormente.

 

Sección audiovisual

Suscríbete


Introduce tu correo si quieres recibir aviso cuando introduzcamos cambios en la web.


¿Acepta HTML?
Podrás darte de baja con un simple clic, desde los correos que recibas.

Únete!

A nuestro grupo de 

Artículo aleatorio

La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó la pasada Navidad en Roma una instrucción sobre bioética, titulada Dignitas personae (Dignidad de la persona). Su propósito es cerrar, entre otros muchos, el debate sobre la investigación con embriones, incluso para prevenir enfermedades. Un grupo de teólogos españoles no está de acuerdo en enfrentar de nuevo ciencia y creencias. Lo dicen en una Declaración sobre los problemas de la bioética, publicada ahora pero elaborada antes de conocerse la instrucción del Vaticano. El documento lo firma la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

Leer más...

Potenciado por Joomla!. Designed by: Free Joomla Template, website hosting. Valid XHTML and CSS.