El papel del Estado a través del IRPF Imprimir E-mail

La campaña "Por tantos", promovida por la jerarquía católica española, hace un llamamiento a  colaborar en la financiación de la Iglesia a través de la declaración del IRPF. Su página web presenta varios textos en los que se pretende minimizar la contribución del Estado a la financiación de la Iglesia a través de la Asignación tributaria por el IRPF.

A continuación realizaremos un análisis de dichos textos, no tanto con la pretensión de aportar datos definitivos, sino cuestionar la minusvaloración que se hace de la contribución Estatal:

 
("... Fuentes de financiación
Las aportaciones directas de los fieles: Es la principal fuente de financiación de la Iglesia. Existen distintas modalidades: colectas, donativos, legados, herencias, etc. Pero debemos destacar las suscripción periódica (mensual o semestral) como el modelo más deseable.
Actualmente representan alrededor del 75% de los recursos económicos de la Iglesia. Este 75% incluye el 5% de rendimientos del patrimonio y otro 20% de otras fuentes de financiación. …")
Este 20%, como se verá más adelante, es revelador.
("... Asignación Tributaria: A partir de la Declaración de 2007 (a realizar en 2008), la Iglesia recibirá del Estado el 0,7% de la cuota íntegra de los contribuyentes que manifiesten su deseo de que ese porcentaje de sus impuestos se destine a la Iglesia Católica.
El resultado de la Asignación viene a ser el 25% del presupuesto. …")
Esto supone que tengamos ya:

 Aportaciones de los fieles

 75%
 Aportación del Estado
 25%
 Total 100%

("... Rendimientos del patrimonio eclesiástico: La Iglesia ha ido constituyendo un patrimonio estable que administra con criterios de prudencia, cumpliendo la voluntad de sus donantes, y del que obtiene rendimientos, alrededor del 5%,  para acometer obras apostólicas.
Otras fuentes de financiación. Los ingresos por la realización de algunas actividades económicas, subvenciones a través de convocatorias públicas, etc., viene a representar un 20% del presupuesto de la Iglesia. …")

En este punto se añaden a "algunas actividades económicas" las subvenciones estatales (o autonómicas) ¿Quizá para no decir que, a lo mejor, las subvenciones son el 19,99%? Lo que es evidente es que las subvenciones estatales para nada forman parte de las aportaciones directas de los fieles. Son, como su nombre indica, aportaciones del Estado. Por tanto, incluirlas en este epígrafe es una distorsión intencionada de la realidad. Además, esta distorsión nos lleva a pensar que el peso de las subvenciones dentro del 20% debe ser abrumadoramente mayoritario, pues de otro modo no valdría la pena ocultarlo. Y continuaremos el análisis bajo esta última hipótesis  .
Resumiendo. Si al orgulloso 75% que supuestamente aportan los fieles, le descontamos ese camuflado 20% que también aporta el Estado vía subvenciones, nos queda un más discreto 55%. Los fieles aportan realmente el 55% y el Estado el otro 45%.

("… Colabora con nosotros
Las aportaciones directas de los católicos  y de todas aquellas personas que valoran nuestra labor, son nuestra principal fuente de financiación.
Tu colaboración económica, garantiza que todas las actividades que desarrollamos sigan realizándose.
Porque nuestra tarea no desfallece,  necesitamos que tu colaboración sea permanente.
Podrás deducir el 25% de tu aportación en la declaración del IRPF o el 35%  en la  declaración del Impuesto sobre Sociedades.
Busca tu diócesis y destina tu colaboración directamente a tu iglesia.    ...")


Entonces no todo lo que aportan los fieles acaba saliendo de su bolsillo ya que les devuelven al menos un 25%. Y vuelve a ser el Estado el que aporta ese 25%.
Conclusión: habíamos quedado en que los fieles aportaban el 55% de la financiación de la Iglesia. Pero resulta que el Estado devuelve a los fieles, y por tanto aporta, el 25% de esa cantidad. Resultando que 55% por 25% supone otro 14% que aporta el  Estado.

Números finales:
Aportación de los fieles: 41% (55% menos 14%)
Aportación del Estado: 59% (45% más 14%)

La aportación de los fieles pasa de "principal" a, siendo generosos, "compartida".

 



La información sobre la que se sustenta la presente argumentación figura en los siguientes enlaces:

http://www.portantos.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=23&Itemid=50
http://www.portantos.com/index.php?option=com_content&task=buscador&id=50&Itemid=55
 

Sección audiovisual

Suscríbete


Introduce tu correo si quieres recibir aviso cuando introduzcamos cambios en la web.


¿Acepta HTML?
Podrás darte de baja con un simple clic, desde los correos que recibas.

Únete!

A nuestro grupo de 

Artículo aleatorio

La iglesia Católica celebró hoy la aprobación en el Congreso de El Salvador de sendas reformas constitucionales que permiten las intervenciones telefónicas con orden de un juez y prohíben el matrimonio entre homosexuales.

"De modo especial estamos agradecidos con los señores diputados de todas las facciones por haber aprobado dicha enmienda. Como hemos explicado, esto no se trata de exclusión ni de discriminación alguna, sino de una afirmación de valores humanos", declaró el jerarca, en una rueda de prensa después de la misa dominical.

Leer más...

Potenciado por Joomla!. Designed by: Free Joomla Template, website hosting. Valid XHTML and CSS.