Marca la casilla fines sociales Imprimir E-mail
Escrito por Por tantas   
Miércoles, 20 de Mayo de 2009 17:24
Recientemente diversos grupos laicos han pedido a los contribuyentes que en la declaración de IRPF del ejercicio 2008 no marquen la casilla destinada a la Iglesia católica, ni tampoco la casilla de "fines sociales".

Al respecto, quienes hacemos Portantas, consideramos acertada la interpretación de las asociaciones laicistas de que la casilla “fines sociales” es una especie de café para todos con el que acallar las críticas a la casilla de la Iglesia Católica.

Es cierto que las ONG dependientes de la Iglesia tienen un fuerte riesgo de caer en el proselitismo. Pero podríamos incurrir en un aparente contrasentido al criticar la asignación a la Iglesia, porque su destino no tiene ningún fin social, y a la vez criticar la asignación a “fines sociales” a las ONG de la Iglesia que aparentemente cumplen tal fin.

El acceso a financiación pública por parte de las ONG de acción social no debería estar vinculado a situaciones coyunturales como es la asignación vía IRPF. Se debe fomentar el asociacionismo de corte social, haciendo parte implicada a la ciudadanía y por ende provocar la transformación hacia una sociedad más justa.

Proponemos que, en lugar de eliminar las dos casillas del IRPF, se reconduzca la de “fines sociales”, limitando el acceso a financiación estatal de organizaciones que no cumplan una serie de criterios como: democracia interna, rechazo a la discriminación sexual, no utilización de sus medios para fines de terceros... etc.

Sin embargo, mientras la Ley siga vigente, creemos que no marcar ninguna casilla tiene un riesgo elevado. Podría provocar que la casilla de la Iglesia resultase la más marcada, puesto que difícilmente quienes la marcan hoy dejaran de hacerlo, dando argumentos a quienes querrían defender que mantenerla es una demanda social.

Portantas

20 Mayo 2009
 

Sección audiovisual

Suscríbete


Introduce tu correo si quieres recibir aviso cuando introduzcamos cambios en la web.


¿Acepta HTML?
Podrás darte de baja con un simple clic, desde los correos que recibas.

Únete!

A nuestro grupo de 

Artículo aleatorio

La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó la pasada Navidad en Roma una instrucción sobre bioética, titulada Dignitas personae (Dignidad de la persona). Su propósito es cerrar, entre otros muchos, el debate sobre la investigación con embriones, incluso para prevenir enfermedades. Un grupo de teólogos españoles no está de acuerdo en enfrentar de nuevo ciencia y creencias. Lo dicen en una Declaración sobre los problemas de la bioética, publicada ahora pero elaborada antes de conocerse la instrucción del Vaticano. El documento lo firma la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

Leer más...

Potenciado por Joomla!. Designed by: Free Joomla Template, website hosting. Valid XHTML and CSS.